DEFINICION
La embolía pulmonar es causa importante de morbimortalidad que, desafortunadamente, con frecuencia pasa desapercibida. La dificultad en el diagnóstico se debe a que no existe un cuadro clínico y paraclínico típico que identifique con seguridad al paciente con tromboembolismo pulmonar. La clave diagnóstica la da la sospecha, por la presencia de factores de riesgo, conjuntamente con una serie de signos y síntomas inespecíficos, pero que adecuadamente interpretados, permiten aproximarse con certeza al problema y dar un adecuado tratamiento a una entidad con alta mortalidad, especialmente en pacientes de edad o con enfermedad cardio-pulmonar previa.
La embolía pulmonar se debe contemplar como una consecuencia Trombosis venosa profunda. Todas las medidas encaminadas a prevenirla, previenen a su vez la embolía pulmonar. El diagnóstico adecuado permite su tratamiento oportuno.
Pero después de esta definición tan fea...tomamos una bocacalle que de repente nos lleva a la definición más bella del mundo: VIDA ( definida en entradas anteriores), pero esta vez con connotaciones de fortaleza, paz, armonía y cariño mucho cariño!
2 comentarios:
??????
No suena bien...
Prohibido dar sustos
Publicar un comentario